Empresario Destacado 2018, entre la incertidumbre y las oportunidades


Este año, el eje del reconocimiento a los ejecutivos estará puesto en los valores que ponen en juego en la coyuntura.

El Empresario Destacado 2018 ya está en marcha, en un camino que culminará el próximo 26 de noviembre con la 15ª entrega del reconocimiento.

El jueves pasado se realizó la presentación del inicio del proceso, en un evento que contó con la presencia de más de 50 empresarios y ejecutivos, entre quienes hubo ganadores de ediciones anteriores (forman el jurado de notables) y representantes de entidades intermedias (selectores para las postulaciones)

El evento se realizó en el auditorio Carlos Ortiz, de La Voz, encabezado por el gerente general del diario, Juan Tillard; el director periodístico, Carlos Jornet; el gerente comercial y de marketing, Pablo Bianco, y el editor jefe de Negocios y Agrovoz, Daniel Alonso.

Como todos los años, el premio busca reconocer a los empresarios que aportan valor a la sociedad en un sentido amplio, con impacto económico, laboral y social.

Clima de negocios

El desarrollo de los negocios está atravesando meses complicados, en un año marcado por un brusco cambio de rumbo, incertidumbre y volatilidad, y esta situación se refleja en el ánimo de los empresarios.

“El clima está muy complicado. Todos están muy caídos, pero sobre todo golpeados y preocupados porque, si no salimos de esta, se viene un abismo”, señaló Mario Barra, de la tecnológica Vates.

Desde el sector Pyme, Humberto Spaccesi, dirigente de Apyme, mostró su preocupación: “Para lo que queda del año, el mismo Gobierno nos está preanunciando que vienen meses difíciles de mucha recesión, y eso angustia”.

Pero, más allá de los problemas de todos los días, los ejecutivos destacan la expectativa de que se pueda salir de la crisis, la predisposición al trabajo y el análisis y puesta en marcha de nuevas oportunidades que se abren con el cambio de escenario.

Frente a caras de preocupación, como la de Manuel Tagle, de Autocity, en un sector que soporta 40 por ciento de caída en las ventas; la de José Porta, para quien 2018 “se transformó en el peor de los años”, o la de Gabriel Bornoroni, de Federación de Expendedores de Combustibles, que siguen cambiando precios todas las semanas, se destacan sectores que aprovechan ciertas condiciones del contexto.

Es el caso de Diego Casali, del Córdoba Technology Cluster, sector que viene creciendo y que tiene nuevas perspectivas con el actual precio del dólar, aunque no consiga los recursos humanos que demanda. Desde el agro, Héctor Laca, de Facyt, reconoció que fue un buen año y que la empresa está “creciendo más de 30 por ciento” y es optimista hacia el futuro.

Aporte de valor

Con este panorama, en la 15ª edición del Empresario Destacado se busca ir más allá de la coyuntura y hacer foco en los valores de empresas y de ejecutivos, que sirven como guía para transitar estos momentos y desarrollarse cuando las cosas mejoren.

Temas como la honestidad (en contraste con los escándalos de corrupción y los “cuadernos K”), la responsabilidad para llevar tranquilidad y mantener el empleo, el esfuerzo para seguir y la innovación son algunos de los que destacaron los ejecutivos.

“El clima está muy enrarecido, pero los empresarios están buscando nichos de negocios y oportunidades”, dijo Daniel Parodi, de Ciudad Empresaria. Entre los desarrollistas e inmobiliarias, si bien el presente puede ser difícil, las obras siguen adelante, señalaron Ernesto Teicher (Elyon), Lucas Salim (Grupo Proaco) y Martín Dahan (Meade).

“Uno nunca sabe cuán profundas son y cuánto tiempo duran las crisis, pero pasan. Tenemos que seguir trabajando, pensando en el mediano plazo y viendo las oportunidades que se generan”, concluyó Norman Schramm, de Grandiet.

Galardón: Etapas

El evento de premiación será el 26 de noviembre.

Cómo sigue. Desde el martes 11 hasta el jueves 25 de octubre habrá desayunos de trabajo con referentes de cada sector para aportar nombres que puedan integrar las ternas de cada categoría.

Rubros. Industria, agroindustria, comercio, servicios, tecnología, construcción/desarrollismo, espíritu emprendedor y empresa del año.

Aportes. Se pueden enviar sugerencias y realizar postulaciones de empresarios al correo electrónico empresariodestacado@lavozdelinterior.com.ar

 

El texto original de este artículo fue publicado el 07/10/2018 en la edición impresa del diario La Voz del Interior. 

Para ver la nota original hacer click acá