Firmas tecnológicas ya suman jóvenes salidos del plan 111 Mil


Las tecnológicas cordobesas Harriague y Dicsys, junto con IBM Argentina, comenzaron a tomar los primeros jóvenes egresados de un plan nacional que intenta desarrollar recursos humanos para el sector, más allá de las tradicionales carreras terciarias y universitarias.

Se trata de la primera camada que sale del programa 111 Mil, impulsado por el Gobierno nacional para conseguir en todo el país 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores tecnológicos. En Córdoba, desde octubre pasado hasta la actualidad, hay una oferta de 90 cursos entre realizados, en ejecución y por realizarse, que abarcan a más de 1.200 jóvenes en 20 localidades de la provincia.

Hasta el momento, han egresado 260 alumnos, y si bien era algo muy esperado por la industria del software en Córdoba, las empresas se encuentran con que los egresados no tienen la formación que ellas necesitan.

 

Es por esto que implementaron una certificación, a la que algunos llaman 111 Mil Plus, que permite elevar el nivel de preparación de los egresados. Por ahora, sólo 86 la obtuvieron en Córdoba.

 

A trabajar

A partir de marzo, unos 15 jóvenes certificados entraron a capacitarse y a trabajar a industrias del software.

Carina Spero, gerenta comercial de IBM Argentina y responsable para el interior del país, explica que los jóvenes ingresaron a sus oficinas en Córdoba, desde donde atienden las necesidades informáticas de sus clientes, para cubrir puestos concretos de trabajo y seguir capacitándose.

“Se contrataron egresados del programa 111 Mil para distintas funciones, como analistas de calidad, administración de ambientes no productivos y metodologías ágiles. La idea es darles formación, algo que en IBM se hace en forma continua, y apoyarlos para que entren en los planes de capacitación que tienen todos los empleados de la empresa”, explica.

IBM es una de las compañías que participan del programa con capacitadores voluntarios, que ofrecen formación en tecnologías específicas y habilidades como liderazgo, colaboración y metodologías ágiles.

Muy básico

En la actualidad, la industria del software en Córdoba tiene 3.800 puestos de trabajo que no puede cubrir. “El Ministerio de Producción de la Nación hace un esfuerzo importante en este programa, pero la formación es muy básica. Por eso, las empresas están insertando cursos para terminar de formar a los egresados y que certifiquen sus conocimientos”, sostiene Nahuel Di Paolo, vicepresidente del Córdoba Technology Cluster.

Al igual que IBM, Harriague y Dicsys están capacitando a jóvenes del programa para que lleguen a una categoría junior, la más básica en la industria del software.