La Industria Cordobesa del Software expresa su compromiso, para apoyar y mejorar la situación económica de nuestro país


Comunicado de Prensa

   
La Industria Cordobesa del Software expresa su compromiso, para apoyar y mejorar la situación económica de nuestro país

 

La industria cordobesa del Software expresa su compromiso para mejorar la situación económica de nuestro país y cooperar a partir del nuevo esquema de retenciones anunciado.

Entendemos que, ante la necesidad de reducir el déficit fiscal, y debido a la devaluación que ha beneficiado en gran parte a las empresas exportadoras - entre las que se cuentan muchas compañías del sector tecnológico y de la industria del software - desde todos los sectores debemos hacer nuestro aporte para apoyar al país y mejorar la situación socio económica actual.

En este contexto, expresamos que estas retenciones al sector deben ser medidas provisorias y de corto plazo, ya que el Sector TIC necesita para su sostenimiento y crecimiento de políticas que alienten su expansión. Tal como es entendido a nivel internacional, cabe mencionar el caso de países de la región, competidores directos de Argentina, como Uruguay y la disposición de llevar a tasa cero ganancias y rentas para la industria, Colombia que por su parte avanza en esa misma vía.

La exportación de la Industria del Conocimiento, ha demostrado ser una salida hacia el futuro. En ese sentido, la continuidad de la Ley Nacional de Promoción de la industria del Software es una herramienta fundamental y necesaria para seguir siendo un sector activo, que genera valor agregado real (no ficticio), mano de obra calificada, innovación y exportaciones. Además de aportar a mejorar los parámetros económicos gracias a su balanza comercial exportadora altamente positiva.

Asimismo, vemos con preocupación los altos índices de inflación, que afectan al sector en su desempeño diario y las medidas anunciadas que impactan en ciencia, tecnología e innovación, áreas estratégicas de nuestra querida Argentina. Como así también, la eliminación de programas de financiamiento específicas para el sector (Fontar, Fonsoft) sumado a la imposibilidad de acceder al financiamiento bancario por las altas tasas de interés dificultan la inversión en I+D por parte del sector privado.

Ante la difícil coyuntura, la posición del Córdoba Technology Cluster es destacar la voluntad de aportar desde nuestro espacio para superar la actual crisis, y con la mirada puesta en el futuro seguiremos con nuestra demanda de apoyo a políticas de promoción del sector, fundamentalmente la prórroga de la Ley Nacional de Promoción de la industria del Software. 

Estamos convencidos y se ha demostrado que, el Sector TIC es creador de puestos de trabajo, y dinamizador de la economía y de la innovación con sello nacional.