La industria del software, sorprendida por las retenciones


Será afectada por el cobro de derechos de exportación. No obstante, aceptan su vigencia "para mejorar la situación económica"

El pasado lunes, el gobierno nacional anunció una batería de medidas económicas para enfrentar la profunda crisis económica que afecta al país. 

Entre ellas, la restauración de los denominados derechos de exportación, más conocidos como retenciones, para distintos sectores productivos del país.

Tal medida afectará al agro, revirtiendo el esquema que se venía aplicando gradualmente, pero también a un sector que hasta aquí había quedado exento de tal retención: la industria del software.

Precisamente, la ausencia de antecedentes tomó por sorpresa al sector. Considerando las proyecciones del sector, se esperaba que se mantuvieran, incluso se profundizaran, determinados beneficios. 

Los derechos de exportación para las empresas de software serán de $4 por cada dólar de la venta. La proyección de la continuidad de la suba del dólar permite imaginar que pronto podría licuarse el impacto. Sin embargo, desde el sector temen que pueda reajustarse para seguir la evolución de la verde divisa.

"Hemos sido un sector mimado por gobiernos nacionales y provinciales. Somos un sector estratégico que genera crecientes exportaciones y empleo genuino. Por eso la sorpresa", indicó Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster, en diálogo con cba24n.

No obstante, ratificando el comunicado emitido por el ente, Casali aseguró que la industria del software entiende que es momento de "poner el hombro". "Entendemos la situación de emergencia que está atravesando el país. Hay que afrontar una crisis", puntualizó.

De igual manera, Casali admitió que la fuerte depreciación del peso puede resultar un aliciente para un sector que exporta buena parte de sus productos. "La devaluación favorece a los sectores exportadores. Eso lo sabemos. Hace un tiempo no esperábamos estos valores", remarcó.

No obstante, aclaró que la devaluación tendrá impactos negativos también en el sector de las TIC. "La inflación nos golpea. Una inflación del 40% es muy perjudicial. Nosotros tenemos que actualizar los salarios en igual número, al menos, y el 75% de nuestras erogaciones van precisamente para el pago al personal", desmenuzó.

De igual manera, subrayó la necesidad de que las retenciones sean transitorias, tal como ha definido el Gobierno.

"Queremos creer que van a ser dos años, hasta diciembre de 2020. No queremos que permanezcan más tiempo. De hecho, ningún país que apoye al sector aplica retenciones. No se ponen trabas", añadió.

 

Mira la nota original acá