Lanzan línea de crédito para las tecnológicas


Lanzan línea de crédito para las tecnológicas

Junto con el plan para capacitar a 111 mil jóvenes, el Gobierno anunciará financiación. El objetivo es ubicar al sector como el segundo de mayor peso en el PIB de la Argentina.Incentivos. Carlos Pallotti dijo que se apurarán los créditos. (Sergio Cejas)

  • Incentivos. Carlos Pallotti dijo que se apurarán los créditos. (Sergio Cejas)

Por Redacción LAVOZ

El Gobierno nacional anunciará en los próximos días el lanzamiento de una línea de créditos para empresas tecnológicas por una suma de hasta tres millones de pesos por solicitante, en lo que constituirá una “fuerte apuesta” para desarrollar el sector en el corto plazo.

El apoyo financiero estará inserto en el marco de la estrategia oficial para la formación de 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores, reveló ayer Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

Pallotti, quien participó ayer de la jornada Córdoba TIC, comentó que por la caída momentánea de la industria automotriz, el sector tecnológico pasó a ocupar el segundo lugar de participación dentro del Producto Interno Bruto, detrás del campo y la agroindustria.

El financiamiento es uno de los aspectos más reclamados por los productores de software . Ayer fue uno de los temas tratados en el Primer Encuentro Federal de Polos y Clúster TIC, efectuado en forma paralela con la jornada, en el Sheraton Córdoba. Mario Barra, vicepresidente del clúster cordobés, consideró vital la financiación del capital de trabajo.

Los créditos, por una suma de hasta tres millones de pesos por empresa, tendrán una tasa de interés fija del 18 por ciento anual pero. Si la inflación continúa en baja, en los bancos oficiales de la nación ese interés será más bajo, comentó Pallotti a La Voz .

“Esto dará un vuelo muy grande al sector. En la economía del conocimiento trabajan 415 mil personas, sólo la industria del software genera 90 mil puestos laborales”, remarcó el funcionario. En el primer trimestre de este año, la ocupación del sector creció en 5.400 puestos, destacó.

Números gigantes

En Córdoba, 430 firmas tecnológicas ocupan a 12.500 personas. Para Barra, el objetivo de corto plazo de la industria es llegar a tener una participación del siete por ciento al ocho por ciento del PIB.

Ayer, en la Jornada Córdoba TIC, se profundizó en el impacto del e-commerce . Esta actividad cerrará 2016 con una facturación superior a los 100 mil millones de pesos, y con un crecimiento no menor al 64 por ciento sobre las cifras del año pasado.

De acuerdo con un estudio presentado en el evento por la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico, el ticket promedio de compras por e-commerce se sitúa en los 15 mil pesos para el caso del turismo, 8.500 en electrodomésticos, 5.200 en tecnología y 2.700 pesos en productos para bebés.

Otro dato relevante fue que todavía el 24 por ciento de los compradores prefiere pagar con dinero en efectivo. El 56 por ciento lo hace con tarjetas de crédito.

Compras por internet

Fuerte crecimiento. Lo reveló un estudio de la Cámara Mediterránea de “e-commerce”.

82% es el índice de satisfacción de las personas que adquirieron algún producto a través de internet. 

Además, el 95 % de quienes van de compras a un local físico primero consultan precios a través de la red, determinó el trabajo.