Cluster / Historia

Reseña histórica

Hacia fines de los años 90, el inédito crecimiento del sector de software y servicios informáticos dio lugar a la conformación del Cluster Córdoba Technology (CTC), organización que aglutina una importante proporción de las empresas de Tic de la provincia de Córdoba, y constituye una de las experiencias más exitosas dentro del sector de Tecnologías de la Información a nivel global.

El grupo inicial de empresas se conformó a instancias del liderazgo del Ing. Manuel San Pedro, quien venía trabajando hacía tiempo en la detección de nuevos sectores dinámicos. Las primeras conversaciones se iniciaron a comienzos de 2000 con un grupo reducido de empresas desarrolladoras de software de Córdoba.

Finalmente, en febrero del año 2001 se constituyó formalmente el Cluster Tecnológico Córdoba como asociación civil sin fines de lucro conformada por un grupo de 10 empresas: Discar, Interwave, Invel, IPP, Lempert, MKT, Prominente, Siscard, Vates y Voip Group Argentina.

Algunas de las circunstancias históricas que acompañaron el nacimiento del Cluster, y que así se reflejan en el documento fundacional, fueron:

  • La existencia de un grupo de empresas locales innovadoras, legitimadas en el mercado nacional, con desarrollo de tecnología propia e incipiente presencia en mercados externos.

  • La ventaja de contar en Córdoba con instituciones educativas universitarias con potencial de especialización en conocimientos técnicos aplicables al sector.

  • Las políticas públicas -de inserción de Argentina en el mundo, de fomento a la inversión extranjera, de estabilidad macroeconómica, entre otras- que durante la década de los 90 favorecieron el desarrollo de un entorno avanzado en tecnología de la información.

  • La significativa importancia de futuras radicaciones de compañías extranjeras líderes, con proyectos de inversión y desarrollo local.

  • La existencia en Córdoba de recursos humanos calificados.

  • La incipiente presencia de proveedores de servicios afines e instituciones de apoyo técnico específico.

  • La manifiesta vocación de desarrollo empresario y el espíritu emprendedor que anima a los integrantes del cluster.


Hacia el año 2002, la crisis económica que atravesaba Argentina representó una fuerte puesta a prueba para las empresas del CTC. No sólo debían sobrellevar sus negocios y afrontar la fuerte recesión interna sino también mantener el compromiso asumido dentro del Cluster. Pese a todo, las reuniones semanales de Mesa Ejecutiva se mantuvieron y el Cluster siguió consolidando su capital social e incorporando nuevos miembros.

A fines de 2003 ya eran 29 las empresas asociadas, y 48 en el 2005. En la actualidad, el Cluster Tecnológico Córdoba tiene más de 125 miembros activos los que, en conjunto, dan empleo a más de 3500 personas.

Hoy Córdoba es uno de los polos informáticos más importantes de la Argentina, y el Cluster Córdoba Technology su principal referente.