Proyecto Monitor Estadístico TIC de Córdoba


El 30 de octubre de 2015 se aprobó el Proyecto: Monitor Estadístico TIC de Córdoba, en el marco del  Fondo para la Promoción de la Economía Local y la Competitividad de los Sectores Productivos impulsado por ADEC con la Ordenanza No.11232/07. 

El éxito del presente proyecto dependerá de la participación y colaboración de todos los socios, compartiremos en lo sucesivo el detalle de actividades que se desarrollarán durante el próximo año.

El objetivo del Monitor es diseñar y poner en marcha un instrumento de generación de estadísticas sectoriales que aporte al sector TIC de Córdoba, de manera periódica y sistemática, información útil para realizar diagnósticos precisos y sustentar y fundamentar con rigurosidad proyectos, propuestas, iniciativas y políticas tendientes a promover y fortalecer la competitividad del sector y el desarrollo económico de la ciudad.

En un contexto en el cual es común la escasez de estadísticas de distintos sectores de actividad, incluyendo el sector de las TICs, el desarrollo del sector en la provincia de Córdoba y, en particular, en la capital provincial, requiere de estadísticas precisas sobre lo que ocurre con las empresas tecnológicas.

A partir de esta situación es que el proyecto aprobado por ADEC propone utilizar una metodología específica, que responda a las necesidades de información del sector. 

El propósito del proyecto es contribuir al desarrollo competitivo del sector de las TIC en Córdoba a partir de la provisión periódica y sistemática de estadísticas sectoriales que:

a)           Fortalezcan las decisiones estratégicas y de negocios de los empresarios del sector en Córdoba.

b)           Aporten sustento a los análisis y las propuestas del Córdoba Technology Cluster.

c)            Contribuyan al diseño de políticas públicas destinadas al sector y

d)           Aporten nuevas estadísticas sectoriales a la Ciudad de Córdoba.

El instrumento de medición permitirá:

a)           Contar con información sistemática sobre la evolución de variables clave para el sector, como la facturación, las exportaciones, el empleo de recursos humanos especializados, entre otras.

b)           Incluir variables ad hoc que permitan estudiar en profundidad distintos aspectos de interés para el sector, aun cuando tales variables no requieran su medición sistemática cada mes.