Blanco sobre negro: es “buena” o “mala” la Ley de Teletrabajo (qué dicen los empresarios)


La pandemia dejó al descubierto la falta de una reglamentación para la modalidad de trabajo remoto. La reglamentación llegó más tarde que temprano para “atajar penales”. 

 

El proyecto de Ley de Teletrabajo se aprobó la semana pasada en la Cámara Baja y sería tratada en julio en el Senado. 

 

Si bien el proyecto pretende determinar las obligaciones del empleador y los derechos de los empleados no dejó conforme al sector empresario.

 

Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto señala: “La Ley establece supuestos mínimos y lo positivo es que dejó varios puntos abiertos para la negociación conjunta”.

 

Sin embargo, el titular de la entidad destaca dos puntos que generan algún rechazo: 

  • El tema de la “reversibilidad”: un punto establece que el empleado deberá dar su consentimiento para adoptar la modalidad de teletrabajo y solo él podrá modificar esa situación. “Genera un problema porque las empresas hacen inversiones en sus estructuras y esto dificulta la organización del trabajo”, argumenta Albrisi
  • El otro aspecto que cuestiona es el hecho de que una persona que tenga niños o adultos a cargo pueda establecer los horarios de trabajo o interrumpir su jornada de acuerdo a sus necesidades.

 

Albrisi comenta que varias cuestiones podrían ajustarse con las organizaciones que representan los intereses de los trabajadores y que las cosas funcionarán: “si se rigen por las mejores decisiones que puedan tomar ambas partes”.

 

“Lo positivo en nuestro sector es que hay un buen clima en la relación entre las empresas y el sindicato”, concluye. 

 

Pablo Gigy, secretario de Córdoba Technology Cluster fue aún más crítico que Albrisi

 

“Yo creo que está bueno que haya una Ley de Teletrabajo, pero que debería ayudar a fomentarlo. En nuestro sector, es un plus desde hace mucho tiempo y esta ley viene a complicar la modalidad”, plantea. 

 

Y remarca: “Se ha pensado para sectores que nunca lo habían hecho. No va a generar nuevos puestos de trabajo sino que en nuestro sector todo lo contrario”. 

 

En el caso de la industria tecnológica, un artículo que “molesta” es el de derecho a la desconexión, pero no porque la persona no tenga ese derecho sino porque la dinámica de la actividad es particular (por objetivos). Además, de que brindan servicios al exterior y eso implica en ocasiones mantener reuniones en horarios poco habituales. “Es como decirte que a las 6 de la tarde se tiene que cortar la luz en la oficina”, señala.   


Al respecto y ante la consulta de InfoNegocios, Marcelo Roca, abogado del estudio Roca-Del Campillo opina: “El tema de la desconexión digital es buena para el trabajador pero no sé si tanto para el empleador. Atarse a un horario fijo puede que no sea un avance en ese sentido. Además, quedarían en `desuso´ las horas extras”.

 

“Nuestro objetivo, y no perdemos las esperanzas, es que se modifiquen algunas partes”, finaliza. 

 

“Desde mi punto de vista, el teletrabajo va a beneficiar a las empresas (más productividad), a los trabajadores, a la sociedad en general, a la circulación urbana y al medio ambiente, y va a mejorar los problemas habitacionales para muchas personas que podrían cumplir con su trabajo aún viviendo en zonas muy alejadas. Pero la aprobación de la ley merece un debate más amplio, con más tiempo, quizás interdisciplinario (no solo desde el punto de vista legal o económico). Escuchando la opinión de empresarios, trabajadores, ciudadanos, empresas que ya lo estén utilizando, sindicatos, autoridades de aplicación, etc. Si bien es cierto que hace años se viene hablando de la ley, y que la tecnología vino para quedarse, la pandemia aceleró los tiempos y una ley de semejante envergadura no se puede aprobar de la noche a la mañana porque puede traer graves consecuencias”, considera el abogado Marcelo Roca sobre el tratamiento apresurado de la norma y destaca que los funcionarios “escucharon poco” a sectores -como el tecnológico- que aplican la modalidad desde hace tiempo.

 

Fuente: InfoNegocios https://infonegocios.info/nota-principal/blanco-sobre-negro-es-buena-o-mala-la-ley-de-teletrabajo-que-dicen-los-empresarios