Cuál es el nuevo Clúster que se viene en Córdoba


El Ministerio de Industria, Comercio y Minería adelantó ayer que propiciará la conformación del Clúster de la Industria Audiovisual de Córdoba (CIAC), una mesa de trabajo con especialistas en el desarrollo y gestión de clústeres industriales destinado a acompañar a empresas, asociaciones y cámaras de la industria audiovisual local junto a universidades y/o centros de investigación, en la conformación de este espacio asociativo orientado al desarrollo económico de la actividad.

El Polo Audiovisual Córdoba llevará adelante la coordinación de una Mesa Técnica compuesta por referentes de la Secretaría de Industria de la Provincia, el Clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM aportando su experiencia, asesoramiento y visión tendiente a fomentar las acciones de vinculación entre los sectores y en miras a la incorporación de procesos de innovación en la industria audiovisual.

Para impulsar la industria audiovisual de Córdoba. Según se comentó, el Gobierno de Córdoba buscará “alentar el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, generando oportunidades de empleo de calidad y atrayendo inversiones a la provincia a través de la Ley Provincial 10.381 que declara como industria a la actividad y cuenta con un plan de fomento que financia el desarrollo y producción de contenidos locales”.

Mesa de Trabajo. El Polo Audiovisual Córdoba llevará adelante la coordinación de una Mesa Técnica que elaborará las bases y lineamientos sobre los que se constituirá el clúster provincial. Referentes de la Secretaría de Industria del Gobierno Provincial, el Clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM participarán en la mesa, aportando su experiencia, asesoramiento y visión tendiente a fomentar las acciones de vinculación entre los sectores y en miras a la incorporación de procesos de innovación en la industria audiovisual. La Mesa Técnica convocará a instituciones, empresas, privados y demás actores clave para que aporten su visión y conocimientos, a través de una metodología de workshops con especialistas para la creación del clúster, que consiste en un grupo de empresas e instituciones relacionadas a una misma actividad que tienen una estrategia común, se vinculan con los sectores soporte y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus posibilidades de desarrollo.

Metodología de trabajo. Según se comentó, se tratará, por un lado, de ir hacia una organización proactiva y efectiva, con una orientación estratégica clara para las empresas y organizaciones del sector (tanto las que se integren en el clúster como incluso para las que no). Y, por otro, hacia la búsqueda de la implicación de los principales agentes del sector del audiovisual para que el marco de funcionamiento sea viable, se determinen con claridad las grandes líneas de lo que quiere ser el clúster, cómo pueden participar las empresas y los agentes y cómo cooperar entre ellos, a partir de las líneas estratégicas que se consideren prioritarias.

Algunos de los objetivos guía del clúster serán:

-Vincular la red de empresas e instituciones productoras y proveedoras de audiovisual, cine, videojuegos, animación y publicidad propiciando los medios, las bases de información, el acompañamiento y la introducción de procesos de innovación en el sector para expandirlo internacionalmente.

-Promover y fomentar relaciones con organismos estatales a nivel provincial, nacional e internacional.

-Fomentar relaciones con Organismos Financieros Públicos y Privados.

-Promover y articular Relaciones virtuosas entre empresas del Sector Audiovisual y de Innovación.

-Promover la activa participación de las Universidades como base del Conocimiento en los diferentes Ecosistemas Emprendedores.

-Fomentar la Internacionacionalización y networking de los diferentes actores y empresas del sector.