El sector del software ya genera 15 mil empleos formales


Diego Casali, presidente de Córdoba Technology Cluster dijo a Cadena 3 que con la promulgación de la ley de la Economía del Conocimiento aspiran a llegar a los 50 mil empleos formales.

Con la promulgación de la Ley de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, Diego Casali, presidente Córdoba Technology Cluster, dijo a Cadena 3 con esta ley aspiran a mantener las tasas de crecimiento de trabajo y llegar a los 50 mil empleos formales.

“Esto va a dar un vuelo muy fuerte al sector, tanto al de software -que es el que veía apoyado desde hace años con la ley de software anterior- como a otros sectores de la economía del conocimiento que incluye servicios de importación, tecnología robótica, industria 4.0, sectores generadores de contenido audiovisual, entre otros”, destacó respecto a la ley.

"Todo el sector de conocimiento se va a ver potenciado por el desarrollo de esta ley", afirmó.

“Esta ley que está alineada con la ley de software vigente, no es un subsidio sino que tiene por un lado aportes fiscales para las fechas que cumplen los requisitos y por otro lado tiene grandes obligaciones para las empresas y es lo que las hace diferenciadoras”, explicó.

En este sentido precisó que entre las obligaciones que las empresas tienen, hay mucho que tiene que ver con la inversión en I+D  (investigación y desarrollo) en capacitación, en normas y procesos de calidad y en exportación.

“Es una vara importante que las empresas tienen que tener para acceder a los beneficios fiscales que tienen que ver con los recursos humanos y con otros beneficios vinculados a tasas diferenciales de impuestos a las ganancias”, advirtió.

Casali señaló que desde hace tiempo venían pidiendo esta ley que da continuidad a la actual en lo que refiere al sector del software y que era necesaria para “poder competir con las mismas armas y otras que muchos países tienen para apostar al sector, generador de conocimiento y de mucho trabajo formal, altamente capacitado”.

Según indicó, “el sector tiene una alta balanza comercial positiva”.

Además aseguró que en lo que hace al sector del software puntualmente hoy hay 15 mil personas con empleos formales y aspiran a que esta ley mantenga esas tasas de crecimiento y aspirar llegar a las 50 mil personas, sólo en el sector tecnológico.

No obstante, aclaró que esta ley “va a permitir que otros sectores del conocimiento como los servicios profesionales, generación de contenido audiovisual, biotecnología, nanotecnología, también puedan aspirar a estas tasas de crecimiento que el software viene teniendo desde hace años”.

El sector de software está liderando en cuanto a sectores industriales en empleo. Es un sector transversal y aspiramos a que esta ley, que va a generar beneficios en investigación y desarroll,  ayude a que el crecimiento no sea sólo en industrias tecnológicas sino en todas aquellas que hoy están atravesadas por la tecnología.

“Esto va a ayudar a muchos sectores porque incluye un apartado que es la industria 4.0 y por eso ayudamos a otros sectores a surfear esta ola del conocimiento y la tecnología que nos atraviesa a todos”, concluyó.

Informe de Carlos Sagristani.

Escuchá la nota acá