Monitor TIC 2020: ¿las empresas de software se salvan de la pandemia económica?


El último monitor TIC del Córdoba Technology Cluster y Economic Trends parece confirmar la presunción de algunos analistas. Ningún sector será inmune a los efectos de la pandemia.

Aunque las empresas de software de Córdoba están lejos de atravesar las dificultades económicas de otras actividades, por el momento, no serían la excepción.

Veamos.

 

Tres datos del Monitor TIC

 

1) Facturación: más y menos

Según el informe estadístico, la facturación, medida en pesos a precios constantes (es decir, descontando la inflación), del primer trimestre de 2020 de las empresas de software de Córdoba –excluyendo las multinacionales– fue 26,3% superior a la registrada en el mismo período de 2019, porcentaje que alcanzó sólo 0,9% durante el segundo trimestre.

Sin embargo, la facturación de dichas organizaciones cayó 11% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primero del año.  

Monitor TIC 2020: facturación de las empresas de software de Córdoba.

En otras palabras, los primeros tres meses del año fueron positivos para las arcas de las empresas cordobesas de software. No tan así, de Abril a Junio, inclusive, en coincidencia con los primeros meses del aislamiento.

2) Menos expectativas: para ARG y el exterior

La pandemia de COVID-19 también impactó sobre las expectativas de facturación para el segundo semestre del año.

Luego del aislamiento, las expectativas de dicha organizaciones sobre la facturación a clientes de Argentina se redujeron de $16.883 millones a $14,689 millones. Es decir, un 13% por debajo de las expectativas originales.

Monitor TIC: expectativas de facturación de las empresas de software de Córdoba para el segundo semestre de 2020.

Algo similar ocurrió con las expectativas de facturación a clientes del exterior, la cuales se recortaron un tercio, pasando de USD 103,36 millones a 68,47 millones.

En ese sentido, el Monitor TIC señala que la participación de la facturación a clientes en el exterior sobre el total de facturación fue de 18,8% durante el segundo semestre de 2020.

3) Falta Personal: más de dos mil búsquedas activas

El informe advierte que las empresas de software de Córdoba –exceptuando a las multinacionales– emplearon a 12,746 personas en Julio de 2020. La cifra significó una evolución de 13% interanual. No obstante, fue 0,3% inferior al nivel de marzo de 2020.

A pesar las previsiones económicas, estas organizaciones tienen 2.104 búsquedas activas de recursos especializados.

Monitor TIC 2020: búsquedas activas  de las empresas de software de Córdoba.

 

 

 

 

 

Redacción Turello.Com.Ar