Presentaron al presidente Mauricio Macri el proyecto de Ley sobre Economía del Conocimiento


Con la presencia del Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, funcionarios de su cartera, así como representantes de Afip y Aduana, más la participación de representantes del sector privado vinculados a la industria del conocimiento, se presentó al Presidente de la Nación el proyecto para la nueva Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.  La mencionada ley buscará reemplazar a la actual Ley de Promoción de la Industria del Software, que pierde vigencia el 31/12/2019, y representa un avance para fomentar el crecimiento, la innovación, la capacitación y la internacionalización del sector.

En representación de la industria del software, participaron el Presidente del Córdoba Technology Cluster, el Ing. Diego Casali y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Ing. Aníbal Carmona.  También estuvieron presentes titulares de empresas multinacionales del sector del software, funcionarios del Ministerio de Hacienda, así como empresas de biotecnología, servicios satelitales, servicios profesionales, producciones audiovisuales, videojuegos y demás sectores involucrados en el proyecto de ley.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada, donde el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, recibió de parte de la comitiva el proyecto de Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Esta propuesta de ley fue consensuada por diferentes actores de los sectores público y privado, la Red de Polos y Clusters TIC, y es superadora de la actual Ley de Promoción del Software. Ese marco legal tiene vigencia hasta 2019 y permitió a Córdoba convertirse en un polo de software regional.

El presidente de la Nación asumió el compormiso de presentarla al Congreso en marzo próximo, en la apertura de las sesiones ordinarias. Su implementación pretende dar continuidad a los beneficios de la actual Ley de Promoción de Software, además de incorporar nuevas industrias y beneficios adicionales.  De esta manera, se busca fomentar el crecimiento, la innovación, la capacitación y la internacionalización en el sector.

El presidente del Córdoba Technology Cluster, Ing. Diego Casali, indicó: “En Córdoba, gracias a la Ley de Promoción del Software logramos convertirnos en un polo regional de producción de software y exportación servicios.  Ojalá esta nueva ley permita consolidar ese proceso y que otras provincias tengan esta oportunidad”.

Por su lado, el presidente de Cessi Argentina, Aníbal Carmona expresó: “Tenemos gran expectativa porque esta ley nos va a permitir generar medio millón de empleos para el año 2030, con 40 por ciento de mujeres, y 10 por ciento de personas provenientes de familias vulnerables. Todos, trabajando en la transformación productiva del país”.

"Este sector en particular es estratégico para la economía nacional: la tecnología y el conocimiento está presente en todas las cadenas productivas y es un elemento clave para ser más competitivos, exportar con más valor agregado y generar empleos de calidad", dijo luego de la reunión, Lic. Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Desde el gobierno destacan a la economía del conocimiento como una de las actividades más dinámicas de nuestra economía, con 10.500 empresas agrupadas y 180.000 trabajadores. Se trata del tercer complejo exportador del país, con balanza comercial superavitaria (UDS +3.000 M).