San Francisco: a contramano de otras industrias, la del software se fortaleció en pandemia


Son pocos los sectores industriales que en el contexto actual pueden mostrar números positivos, pero otra es la realidad de las empresas tecnológicas que durante el aislamiento se han convertido en un soporte imprescindible para otras actividades, principalmente el comercio. En tanto, el crecimiento es muy dispar en la provincia donde en otras ciudades el sector perdió en facturación por el impacto del covid.

  • El sector del software es una de los más dinámicos en los últimos años.

La pandemia del coronavirus es la responsable de la abrupta caída de la actividad comercial e industrial en todo el mundo, generando con ello pérdidas millonarias que tardarán muchos años en recuperarse.

Sin embargo, mientras que el sector del software acompañó esta caída en algunos lugares de la provincia, en San Francisco sorprendentemente esta industria se vio potenciada por el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con el impulso que cobró el comercio digital.

 

Existen en San Francisco 18 emprendimientos de desarrollo tecnológico.

 

 

El Clúster Tecnológico San Francisco funciona desde el 16 de diciembre de 2010, cuando el entonces intendente Martín Llaryora presentó a este grupo de empresas que tenían como objetivo asociarse para mejorar su competitividad.

En esa ocasión se trataba de 14 empresas están ligadas al desarrollo tecnológico mientras que casi una década más tarde este grupo está formado por alrededor de 18 emprendimientos de desarrollo tecnológico cuyos proyectos no guardan una estrecha relación entre sí.

En nuestra ciudad hoy 4 empresas desarrollan lo que se denomina software factory, basadas en la industrialización y la automatización de los procesos de producción y las restantes son de productos en venta o de servicios de software.

Brindar soluciones en el contexto de pandemia

El 31 de agosto tendrá lugar la asamblea ordinaria en la cual se hará el cambio de autoridades de lo que desde diciembre de 2019 se conoce como Cámara Cluster Tecnológico San Francisco. Facundo Rocha será quien se pondrá al frente de la institución que pretende continuar ejerciendo una activa participación en el ámbito del desarrollo del software y la tecnología en la ciudad.

Precisamente Rocha remarcó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la situación en la que se encuentra la entidad a la que pertenece y justificó ese resultado a la orientación de los productos encarados desde las empresas que integran la institución, en su mayoría destinados a brindar solución a situaciones que se generaron en el contexto de pandemia.

"En San Francisco se da una situación muy extraña, donde muchas otras industrias vienen atravesando patrones completamente diferentes. En nuestro clúster, muchos de los proyectos que se trabajan están destinados a industrias que no se vieron fuertemente afectadas", dijo.

Y acentuó: "San Francisco se encuentra mucho mejor que otras ciudades en materia de clúster tecnológicos".

En tanto, el impacto se sintió igualmente en aquellos que tuvieron a su cargo la elaboración de software que se hicieron para industrias afectadas como la gastronomía, el cine, etc. "Allí la situación fue más difícil porque está ligado a la manera en que cada actividad se desempeña durante la emergencia sanitaria", señaló Rocha.

 

 

 

"Las situaciones fueron dispares en diferentes lugares de la provincia y esto ocurrió así porque el software es una industria que trabaja con múltiples sectores del aparato productivo".

 

 

 

No obstante, esto no impidió "un crecimiento en cantidad de solicitud de software" y las razones de esto se apoyan en "el gran impulso" que tuvo la digitalización de la actividad en los últimos meses con el aislamiento.

Esta situación no es exclusiva de San Francisco sino que en el resto de la provincia se dan panoramas igualmente alentadores. Es el caso de Río Cuarto, aunque Villa María atraviesa una situación similar a la ciudad de Córdoba, con una importante retracción en el nivel de actividad.

"Las situaciones fueron dispares en diferentes lugares de la provincia y esto ocurrió así porque el software es una industria que trabaja con múltiples sectores del aparato productivo", argumentó Rocha.

 

Otra realidad en Córdoba Capital  

 El efecto covid puso freno al crecimiento de la industria del software de la ciudad de Córdoba, algo que no pudo hacer ni siquiera la recesión de los años 2018 y 2019.

Las ventas en dólares del sector en el segundo trimestre de este año bajaron 5,9 % en la comparación interanual, cuando en el primer trimestre habían subido 19,8 %.

Los datos corresponden al Monitor TIC, elaborado por la consultora Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster (CTC), según el cual en el segundo trimestre el sector facturó 141,6 millones de dólares.

Comparadas en términos desestacionalizados, en el segundo trimestre de 2020 las ventas bajaron 11,1 % comparadas con el primer trimestre, lo que marca el impacto que tuvo en el sector el freno de la actividad económica por la pandemia.

Según un relevamiento hecho para este estudio, el sector del software en Córdoba está conformado por 534 empresas, de las cuales 344 compañías son desarrolladoras -hace cinco años eran 341 empresas- y el resto se dedica a la consultoría.

En el mercado interno, el sector pronosticaba 10,6 % más de actividad, pero por el impacto de la cuarentena en la economía espera 3,8 %.

Esto impactó directamente en el nivel de empleo. En el sector, trabajaban algo más de ocho mil personas hasta 2017. Desde 2018, los recursos humanos crecieron hasta tocar un pico de 12.783 en marzo de este año.

 El sector llegó a julio con 12.746 trabajadores, 0,3 % menos que en marzo, marcando el primer retroceso desde inicios de 2017, aunque esto implica un crecimiento interanual de 13,1 %.

Fuente: La Voz de San Justo