Semana TIC 2022: El Córdoba Technology Cluster presentó un mapeo del sector tecnológico en materia de desarrollo sostenible.



El Córdoba Technology Cluster compartió las principales conclusiones del Programa Córdoba Tech Mapping: qué acciones están desarrollando las tecnológicas en materia de desarrollo sostenible, cuáles son los ODS prioritarios para el sector y un Banco de Buenas Prácticas con casos concretos de empresas cordobesas. 


[ Gacetilla de Prensa ]


Córdoba, 15 de septiembre de 2022. En el marco de Semana TIC, el Córdoba Technology Cluster participó con una agenda orientada a promover la sostenibilidad en el sector tecnológico. A través de charlas, exposiciones y un panel de empresas, se presentaron las principales conclusiones del “Programa Córdoba Tech Mapping - negocios hacia la transformación sostenible”, un primer mapeo del sector TIC cordobés que da cuenta qué se está haciendo en materia de desarrollo sostenible. 

Durante la presentación, el presidente del Cluster, Pablo Gigy, remarcó que el objetivo de este programa es poner en la agenda de las empresas socias la temática del desarrollo sostenible. “Como entidad que nuclea empresas de un sector tan pujante y dinámico, nos interpela el compromiso de ofrecerle a las tecnológicas locales y a la comunidad en general información valiosa aplicada al sector”, explicó. 
Por otro lado, destacó la necesidad de abordar la sostenibilidad ya que, además de ser una tendencia actual, constituye hoy una ventaja competitiva. “La forma de hacer negocios está cambiando, y las empresas que comiencen a transformar sus negocios en este sentido tendrán más y mejores oportunidades”, completó el presidente. 

Un primer mapeo sobre gestión sostenible 
Una de las instancias del Programa Córdoba Tech Mapping consistió en facilitar a las empresas socias del Cluster un autodiagnóstico que les permitió contar con información base sobre la aplicación de criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus estrategias de negocios. Producto de esta herramienta, se detectaron los siguientes ejes como los prioritarios para el sector TIC: “Prácticas Laborales”, “Core Business” y “Consumidores”.  En ellos se presentan los mayores avances en relación a acciones que las empresas ya están desarrollando en materia de desarrollo sostenible.

Sobre lo anterior, Sofia Goldstein, coordinadora de Proyectos del Cluster, explicó: “Dentro de estos ejes se destacan prácticas vinculadas a otorgar condiciones de trabajo decente y protección social, calidad de vida y estabilidad laboral, mecanismos de desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo y políticas para favorecer la diversidad entre los colaboradores/as, con foco en la no discriminación. Otra característica reflejada en este diagnóstico, en el eje de consumidores y que es propia del sector, tiene que ver con la implementación de políticas de tratamiento de datos de los usuarios de los servicios, seguridad de los datos y ciberseguridad, prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación”. 

ODS prioritarios para el Sector TIC
En base a diferentes instancias que se desarrollaron dentro del programa, se pudo reconstruir  una priorización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas para el sector tecnológico. En este sentido, los cuatro ODS principales en los que las empresas tecnológicas pueden generar un mayor impacto, son: ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; ODS 9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación), ODS 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos); y ODS 10 (reducir las desigualdades). 

Buenas Prácticas: casos de empresas cordobesas
El programa también incluye un Banco de Buenas Prácticas, con la experiencia de empresas tecnológicas cordobesas que orientan sus negocios al desarrollo sostenible. En total, se relevaron 14 casos de tecnológicas: 12 empresas incorporan la sostenibilidad desde su modelo de negocio, y 2 iniciativas que contribuyen en la temática. Los casos, ordenados por ODS que atienden: 

ODS 9
Blockchain para cadenas de suministro agropecuarias, de Capazeta. La startup desarrolló un software con el fin de mejorar la eficiencia, la logística y la sustentabilidad de los sistemas del sector alimentario. 
Turnero Municipal, de Bitlogic. Herramienta que permite a la ciudadanía sacar un turno municipal de manera autogestiva tanto desde la web como llamando al 0800.
Software de gestión de activos, de Consuman. Software que gestiona el mantenimiento de equipos y maquinarias de distintas industrias, posibilitando su uso eficiente y seguro. 

ODS 3
Banco de Recuerdos, de NeuralActions. Se trata de una plataforma digital para prevenir y tratar el deterioro cognitivo que busca impactar positivamente en la salud mental de los adultos mayores. 

ODS 11
Interconomy, de AYI Group. Solución de billetera digital  para que empresas o instituciones puedan crear su propio activo digital para gestionar transferencias y pagos dentro de su comunidad. 

ODS 7
Ilight, alumbrado público inteligente, de Adaptio. Es un sistema de control remoto que agrega inteligencia y control a las luminarias de calle para ayudar a reducir el gasto de energía de una ciudad típica. 
Maecenic, de Vaster. Es una plataforma de economía colaborativa orientada a la tokenización de proyectos de alto valor a través de la tecnología Blockchain.
100PRE Listo, de Bitsion. Solución que permite gestionar de manera completamente online tareas que se realizan diariamente, pero con un valor añadido: llevar a cabo la trazabilidad de los resultados.

ODS 10
Programa de conectividad para barrios populares, de Wippie. Es una iniciativa que tiene por fin acercar a los barrios que se encuentran en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), internet por aire, para lograr la inclusión digital de cada vivienda. 
EHO - Conectividad Satelital, de ITSC. Solución que provee servicios de conectividad y valor agregado asequibles, confiables, seguros, de alta disponibilidad, calidad y velocidad a cada persona, familia, pueblo y pequeña ciudad.

ODS 16
Subasta Pública Inversa, de Trasus. Sistema informático que permite a gobiernos, organizaciones públicas y del sector privado hacer compras a  través de una serie de pasos que garantizan la transparencia y la eficientización del gasto. 

ODS 4
Liga e-sport educativo, de Creativos Digitales. Solución tecnológica para que niñas, niños y jóvenes obtengan una educación de calidad de forma universal e inclusiva.

ODS 13
Tus horas trabajadas tienen impacto positivo en el medio ambiente, de EXO Mindset. Desarrollo tecnológico que permite, en función de las horas cargadas según los registros (timesheet) de la empresa aportante, estimar cuántos árboles le corresponde donar. 

ODS 5
Buenas prácticas para la igualdad de género y la inclusión de diversidades, de Bitlogic. Diferentes acciones destinadas a crear un ambiente laboral saludable e inclusivo. 

Publicación Córdoba Tech Mapping
Todos los casos anteriores desarrollados en profundidad se pueden consultar en la publicación del Córdoba Tech Mapping - Negocios hacia la transformación sostenible.

Ver la PUBLICACIÓN AQUÍ

Ver IMÁGENES AQUÍ