Una provincia argentina quiere ser líder en blockchain y lanza un ambicioso programa para formar profesionales


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba está destinando recursos al desarrollo de un proyecto denominado "Nodo Blockchain". Varias entidades de la provincia forman parte de este proyecto con la idea de generar un espacio donde instituciones y organizaciones enfocadas en el uso de plataformas blockchain puedan entrar en contacto.

 

Nodo Blockchain es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Córdoba Technology Cluster. Las organizaciones han estado reuniéndose desde el febrero, trabajando en la definición de los objetivos del proyecto.

 

Educar sobre el tema

 

Uno de los objetivos principales del programa es favorecer el desarrollo de la tecnología blockchain en la región, tomando en cuenta sus diferentes usos y aplicaciones. El plan incluye fomentar la educación sobre el tema y "trabajar en la coordinación, articulación y complementación de capacidades para optimizar esfuerzos y profundizar en la especialización del talento local, como diferencial competitivo para la provincia".

Paralelamente, el grupo ha estado evaluando los posibles productos y servicios que se podrían desarrollar en la provincia con el uso de la tecnología blockchain. Según se señala en el sitio web oficial, la municipalidad de Córdoba ha estado utilizando blockchain desde el 2017 con el propósito de crear un registro inmutable de sus datos más importantes. En ese sentido, aseguran que utilizan las blockchains de Bitcoin, Ethereum y Signatura para certificar el mencionado registro.

 

Blockchain en Argentina

 

La adopción de sistemas basados en blockchain en Argentina viene en ascenso. Recientemente se hizo público que la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) está usando blockchain para validar firmas digitales. Utilizaron la plataforma de Signatura para firmar el acta de una asamblea general y afirman que esta plataforma les permitirá realizar en el futuro varios procedimientos administrativos. 

 

Por otro lado, algunas asociaciones benéficas del país están acudiendo a las criptomonedas para promover la protección social. El sitio CriptoNoticias reportó en mayo pasado que la organización BisBlick, que recolecta fondos para otorgar becas a jóvenes argentinos de bajos recursos económicos, acepta criptoactivos.

 

Javier Salomón, miembro de la comunidad Hyperledger y emprendedor blockchain, manifestó a través de Twitter la satisfacción por "formar parte de una mesa de trabajo con profesionales y especialistas, representantes de instituciones y empresas argentinas en el marco de la creación del Nodo Blockchain para el Gobierno de la provincia de Córdoba".

 

Fuente iProUP https://www.iproup.com/innovacion/13957-blockchain-el-plan-de-una-provincia-argentina-para-ser-lider