La transformación digital, el camino que impulsa el Córdoba Technology Cluster para fomentar la competitividad en el entramado socioproductivo de Córdoba.


Imagen

El Cluster dio cierre al programa de Comunidades de Transformación Digital Empresarial. La conclusión de la experiencia de los asistentes es que la transformación digital implica un cambio de mentalidad en la gestión de las organizaciones, involucrando activamente la participación de los equipos de trabajo.


La transformación digital es un proceso sistemático que viene impactando en la forma de ser y hacer de las organizaciones. Cada vez, se presentan mayores desafíos a la hora de innovar en un contexto socio-económico y cultural sumamente dinámico. Ante este panorama, el Córdoba Technology Cluster, desde hace cinco años, impulsa la transformación digital e innovación, a través de diferentes iniciativas para fomentar la competitividad multisectorial de Córdoba.

Durante el año 2021, para atender a este objetivo, se constituyó el programa:  “Comunidades de Transformación Digital Empresarial” (CTDE); las cuales trabajaron bajo un esquema de cooperación y aprendizaje colaborativo entre sus miembros. Dicho programa, contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT), y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). 

Las CTDE, coordinadas por el Mgtr. Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21, fueron pensadas como espacios para abordar la transformación digital con orientación a la toma de decisiones entre empresarios/as, referentes y tomadores de decisiones de diferentes verticales productivas.

En el marco del programa, se llevaron a cabo diez encuentros con la participación de empresas de diversos sectores como el académico, construcción, financiero, industria, logística, marketing, retail, salud, tech, entre otros. 

Andrés Pallaro, Coordinador de las CTDE, destaca la importancia de estos espacios: “Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre managers, empresarios, emprendedores y directivos constituye un vector imprescindible para crear valor en la economía digital que cada vez, está más presente entre nosotros”. 

Cada uno de los encuentros fue guiado por un grupo de facilitadores quienes aplicaron herramientas interactividas y metodologías ágiles para fomentar el aprendizaje colaborativo a partir de las experiencias y saberes de los participantes sobre los procesos de transformación digital en sus entornos de trabajo.

Para abordar dichos procesos se focalizó en la construcción de la definición y estadios generales de la transformación digital, las problemáticas que surgen al tratar de desarrollarla y se instaló el debate acerca de la mentalidad y el cambio cultural que demanda el desarrollo de la innovación. 

Uno de sus participantes, Javier Gómez, rescata: “Refinamos nuestra idea de transformación digital, pese a ser una empresa que nació completamente digital en 2019, había algunos conceptos que todavía necesitábamos pulir y los grupos nos generaron esa confianza para mirar hacia dentro "sin verguenza" para luego compartir lo que aprendimos”.

La conclusión de la experiencia de los miembros de las CTDE radicó en la necesidad de una transformación cultural, con foco en las personas como promotoras de los procesos de transformación digital y la intención de los tomadores de decisiones de embarcarse en dichos procesos, definiendo una estrategia para tal fin.

El Córdoba Technology Cluster, continúa apostando por programas que fomenten los intercambios y transferencia de buenas prácticas sobre transformación digital para los sectores productivos de nuestra provincia.