Retenciones + Proyecto de Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento


Desde el Córdoba Technology Cluster llevamos varios meses trabajando sobre diversas temáticas como retenciones -el nuevo impuesto al Sector- y el proyecto de Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento. Este trabajo se da de forma articulada entre miembros del Córdoba Technology Cluster integrantes de Consejo Directivo, el Comité Ejecutivo y la Comisión Tributaria, espacio abierto a la participación de todos, ya que el aporte de cada vez más socios hace más enriquecedoras estas instancias.  Además, se construye en comunicación permanente con otros actores tales como el Ministerio de la Producción de la Nación, la Red Federal de Polos y Entidades IT, entre otros.

Respecto a las retenciones a las exportaciones aprobadas recientemente, el Córdoba Technology Cluster adhirió y acompañó la presentación realizada oportunamente por la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina – CESSI, ante la Comisión Unicameral de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. 
 
En las reuniones mantenidas con representantes del Gobierno Nacional se consiguió el compromiso de fijar un mínimo no imponible de U$S 1 M., para evitar que el gravamen alcance a las PyMES que durante 2018 no hayan superado ese monto de exportaciones.
Las retenciones suponen $3 por cada dólar de exportación. Este monto pudo ser consensuado –inicialmente iban a ser $ 4 -  debido a que pertenecemos a una industria de gran valor agregado.
 
A la fecha nos encontramos a la espera de la reglamentación para conocer los detalles.
 
Asimismo, se solicitó que la nueva Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, establezca explícitamente la imposibilidad de prorrogar las retenciones más allá del año 2020, para dar mayor previsibilidad a las empresas del sector.

Por otra parte, se realizaron avances significativos con respecto al proyecto de Ley de Promoción a la Economía del Conocimiento, marco legal que reemplazaría la actual Ley de Promoción de la Industria del Software, que pierde vigencia el 31/12/2019, con importantes beneficios para el sector. 

En una reunión mantenida con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 20 de diciembre pasado para presentar este proyecto, el Ejecutivo manifestó explícitamente su compromiso de enviar al Congreso de la Nación esta propuesta para ser tratada en las primeras sesiones del año entrante.  Este marco legal brindaría importantes beneficios al sector como mejoras sustanciales en los mínimos no imponibles y otros beneficios

Más información comparativa en relación a la Nueva Ley de  Economía del Conocimiento y la prórroga de la actual Ley de Promoción del Software  aquí